Comparte

Mucho hemos escuchado la palabra «dictador» y lo asociamos con gobiernos tiranos, que son crueles con sus ciudadanos y que no respetan las leyes y están sobre ellas, pero, sin meternos a política, sino a hechos meramente históricos, quiero contarte como empezó a tomar notoriedad esta palabra y como en el transcurso del tiempo se fue distorsionando.

Antes que todo debes saber que la palabra dictador, es una persona que «dicta», y se remonta a los años de la Roma «La República».  has de saber que Roma paso por tres tipos de forma de gobierno; primeramente por Roma Monárquica, posterior Roma la República, y por último Roma la imperialista. y es en el transcurso de Roma la república a Roma la imperialista donde toma gran notoriedad la palabra «Dictador», debido a uno de los Cónsules más poderosos que tuvo Roma la República, Julio Cesar, quien fue conocido como Julio Cesar el Conquistador 

¿Pero cual éra el significado de la palabra dictador en Roma?

Que mejor concepto que el de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Dictador_(Antigua_Roma)

Un dictador era un magistrado de la República romana al que se le confería la plena autoridad del Estado para hacer frente a una emergencia militar o para emprender una tarea específica de carácter excepcional. Todos los demás magistrados estaban subordinados a su imperium y la posibilidad de que los tribunos de la plebe vetaran sus acciones o de que el pueblo apelara contra ellas era muy limitada. Sin embargo, para evitar que la dictadura amenazara al propio Estado, se impusieron importantes limitaciones a sus poderes: un dictador solo podía actuar dentro de la esfera de autoridad a la que estaba destinado y estaba obligado a renunciar a su cargo una vez cumplida la tarea que se le había encomendado, o al cabo de seis meses. Se nombraron dictadores con frecuencia desde los primeros tiempos de la República hasta la segunda guerra púnica, pero la magistratura quedó en suspenso durante más de un siglo, hasta que fue restablecida en una forma significativamente modificada, primero por Sila y luego por Julio César. Este cargo se suprimió formalmente tras la muerte de César y no se restableció bajo el Imperio.123

Básicamente un dictador era una magistratura especial y que solo se creaba para hacer frente a una emergencia militar y para una tarea específica, y tenía poder para «dictar», leyes especiales sin que nadie se opusiera o las pudiera vetar, pero éste tenía limitaciones, una vez terminada su tarea para la cual le fue asignada la magistratura, este debía cesar en su cargo. 

La Historia y la Distorsión 

Has escuchado o viste la serie «SPARTACUS», que cuenta la historia del esclavo que se reveló contra la gran Roma, pues precisamente en el final de esta serie que envuelve lo real con lo ficticio, comienza nuestra historia y nuestros tres importantes personajes; Craso, Pompeyo, y Cayo Julio Cesar. y no fue ni Craso ni Pompeyo,(pretores) quienes se iban a convertir en uno de los más grandes Cónsules,( Equivalente a emperador en la Roma republicana) en la historia de Roma, sino el soldado intrépido, audaz y valiente, Julio Cesar.

Una vez vencida la rebelión de los esclavos por Craso y Julio Cesar, Pompeyo se da cuenta y como el oportunista que era, mando a asesinar a los pocos esclavos que huyeron de la guerra contra Craso, he inmediatamente se apresuró a llegar a Roma para proclamarse vencedor de la revelión esclava y es así como comienza una rivalidad entre Craso y Pompeyo, dicha rivalidad la llevan al senado del cual son parte ambos, y comienzan a oponerse a la propuestas de leyes  entre ellos, Julio Cesar ve una oportunidad y de manera ingeniosa les propone que lo hagan Cónsul (puesto más importante en la Roma republicana), y que siendo elegido como Cónsul impulsaría las leyes de ambos, y es así como Julio Cesar llega a ser Consul de Roma, y comienza la union de los tres, (Craso, Pompeyo, Julio Cesar) que fue conocida como el primer Triunvirato de Roma .

Una vez Elegido Cónsul, Julio Cesar impulsa leyes a favor de Craso y Pompeyo, intimidando y mandando a golpear a los senadores que se oponían a las leyes que el proponía, esto le comenzó a ganar muchos enemigos dentro del senado, algo que no le gusto a Craso y Pompeyo, por lo que se unen para impulsar su destitución ante el senado, Julio Cesar al darse cuenta de su destitución inminente, decide marchar fuera de Roma junto a varias legiones a conquistar la Galia, durante ocho años libra grandes batallas hasta lograr conquistarla.

Durante ese tiempo Craso envidioso por los triunfos de Julio Cesar, impulsa su propia conquista he invade Parthia, donde sufre una gran derrota y es capturado y asesinado, dejándole caer oro derretido en su boca, y es acá donde da fin el Triunvirato.

Una vez Julio Cesar decide regresar a Roma, y ante su llegada anunciada, Pompeyo se encarga de que el senado apruebe un Juicio en contra de él por traición y haberse llevado varias legiones sin autorización del senado, Julio Cesar tiene dos opciones, aceptar someterse al senado ya manipulado por Pompeyo, o entrar en una guerra civil control el, y Es así como se empieza una guerra civil entre Pompeyo y Julio Cesar por en control de Roma.

Pompeyo es derrotado por Julio Cesar, quien huye a Egipto en busca de ayuda, siendo ejecutado por el príncipe, asimismo Julio Cesar va a Egipto detras de Pompeyo, donde se da cuenta de su muerte y es capturado, siendo liberado por Cleopatra quien se convierte en su amante y la cual le tiene un hijo.

Julio Cesar regresa a Roma, ya sin oponentes y con un senado desmoralizado. Una vez en Roma Julio Cesar convoca al senado, incluso a los traidores que conspiraron en su contra junto a Pompeyo, y los somete, obligándolos a elegirlos como «Dictador» por diez años, una figura que ya había caído en desuso en la Roma republicana y que le conferia poder total a Julio Cesar por encima del senado incluso, desvirtuando la figura de «dictador».

Y aunque Julio Cesar es reconocidos como uno de los mejores gobernantes que tuvo Roma, quien hizo mucho a favor de su pueblo, este comienza a dictar leyes sin tomar en cuenta en lo más mínimo al senado, comenzado a ganar muchos enemigos dentro del propio senado, y quienes comienzan a conspirar contra él.  

La muerte de Julio Cesar

Pasado varios años como dictador Julio Cesar vuelve a convocar al Senado, donde hace que lean una ley donde lo declaran «Dictador Perpetuo», sin embargo, antes de embestirse con esa magistratura por siempre, es asesinado por el senador Brutus y un grupo se senadores.

Conclusión

Un dictador era un magistrado de la República romana al que se le confería la plena autoridad del Estado para hacer frente a una emergencia militar o para emprender una tarea específica de carácter excepcional, cuyo cargo cesaba una vez terminaba la tarea para lo cual fue creada, o por el tiempo, máximo seis meses,  sin embargo Julio Cesar desvirtúa esa figura, y la toma para envestirse de poder absoluto, llevándolo a su propia muerte, al ser asesinados por un grupo de senadores que se oponían al ese poder absoluto que quería Julio Cesar como «Dictador Perpetuo»

 

 

 

 


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Entradas


  • Presupuestos estáticos


  • Presupuestos flexibles


  • Activos y Pasivos Diferidos

¿Consulta sobre servicios?

Puedes contactarnos a través de

  1. (505) 8996-4625 W.Business
  2. gerencia@serviciocontablenicaragua.com
Translate »
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?.
Escanea el codigo para enviar directo a nuestro whatsapp Business