Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las normas contables emitidas con el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas,comprensibles y de alta calidad.
¿Qué son las NIIF?
También conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), se trata de un conjunto de principios y estándares técnicos de carácter internacional que determinan el procedimiento que deben seguir las empresas, al preparar y publicar sus estados financieros.
De esta forma, la información que proporcionan describe de manera estandarizada el desempeño financiero de la compañía y puede ser entendido por cualquier profesional del mundo involucrado en economía y finanzas.
Las NIIF son administradas y reguladas por el International Accounting Standards Board (IASB), una organización sin fines de lucro, que fue establecida para desarrollar un conjunto único de normas de contabilidad de alta calidad, exigibles y aceptadas a nivel mundial, para promover y facilitar la adopción de normas.
Esta institución trabaja a diario en la adaptación de las normas a las necesidades del mercado global, en su difusión y promoción. Así, los expertos pueden leer y comprender fácilmente la información de las empresas, independiente de las zonas geográficas en donde operen.
Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables. Esto genera diversos problemas, principalmente: * La imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia, los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad. * El sobre costo que supone para las empresas internacionales la aplicación de diferentes normas, según cada país, para la presentación de su información financiera. Con el fin de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información.
¿Para qué sirven las NIIF?
El lenguaje financiero común facilita a las empresas el acceso al mercado global de capitales, elevando sus posibilidades de expansión y posterior posicionamiento como una corporación de carácter internacional.
Si la información financiera de una entidad no es fácilmente comprendida por los usuarios extranjeros, probablemente tendrá muchas dificultades al intentar obtener nuevas oportunidades de negocio, capital o socios estratégicos.
Por otra parte, las NIIF permiten a las empresas con operaciones en el exterior, aplicar una contabilidad común en todas sus sucursales.
Esto, sumado a un software de contabilidad online, reduce los costos de la gestión contable, mejora la comunicación interna, aumenta la calidad de la información y optimiza los procesos de toma de decisiones.
Estas normas son una herramienta precisa para realizar análisis comparativos entre compañías de la misma industria que están ubicadas en distintos países, permitiendo a los inversionistas contrastar los resultados de cada empresa con los de sus competidores. Así, los inversores se benefician con la toma de decisiones sobre bases sólidas, además de tener más posibilidades de acceder a capitales extranjeros.
Historia de las NIIF
Al hablar de Antecedentes sobre Normas Internacionales de Contabilidad, necesariamente debe preguntarse; ¿cómo nacieron? Y ¿Quiénes las Crearon? : Todo empieza en los Estados Unidos de América, cuando nace el Consejo de Principios de Contabilidad, este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera.
Posteriormente surgió el FASB (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera), este comité, aún vigente en Estados Unidos, logró gran incidencia en la profesión contable. Emitió un sin números de normas que transformaron la forma de ver y presentar las informaciones.
Es en 1973 cuando nace el IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Japón, México, Reino Unido e Irlanda. Cuyo organismo es el responsable de emitir las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
El IASC en su afán de mejorar el entendimiento y correcta aplicación de las Normas, creó, en enero de 1997, un Comité de Interpretaciones (SIC); cuya función fue: la de proporcionar una guía que sea aplicable con generalidades, en los casos dónde las NIC eran poco claras. En el año 2001 el IASC fue reestructurado y pasó a ser el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Tal reestructuración también ha significado cambios importantes en la normativa, de tal forma que las NIC han pasado a ser NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).
De las NIC a las NIIF
El IASC ( Internacional Acounting Standards Comite) en 1995 firmo con los ISOCO (Organizacion Internacional de los Organismos rectores de Bolsa) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban bolsa, en consecuencia la unión europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de las normas fuera una realidad a partir del 1 de enero de 2005.
La unión europea consigue eliminar en cierta medida las barreras que dificultan la movilidad de personas y capital. Mas tarde se lleva a cabo una reestructuracion en el AISC, y debido a esta reestructuracion en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comite Foundation), y las NIC se bautizaron como NIIF.
El principal objetivo del IASB es conseguir la homogeneizacion de normas contables a nivel mundial, y, Los objetivos que se establece la IASB son:
«Desarrollar estándares contables de calidad, comprensibles y de cumplimiento forzoso que requieran información de alta calidad, trasparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de estos”.
Entre los países que se unieron a la adopción de estas normas se encuentran: Colombia, México, Estados unidos; Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, y República Dominicana. Otros Países Como Japón, Singapur, Australia y China También se unieron.