GCH Accounting Firm, S.A. // Whatsapp Business (505) 8996-4625 // Tel: (505) 2226-6805 Correo: gerencia@serviciocontablenicaragua.com

Estado de Flujo de Efectivo; importancia, características, métodos.

El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normatividad y reglamentos institucionales de cada país. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

Importancio del Estado de Flujo de Efectivo.

La incertidumbre qué generaba los estados financieros tradicionales de mostrar como se utilizaron los recursos financieros y la necesidad de tener un panorama claro por parte de los inversionistas, acreedores y los accionistas de todos los aportes y de los usos a que fueron destinados estos durante un periodo, los hacia perder utilidad.

Los Estados Financieros tradicionales presentan en forma limitada y fragmentaria la información financiera, por ejemplo una comparación entre dos estados de situación financiera muestra la variación de los activos vendidos o adquiridos, los pasivos que se liquidaron o se adquirieron y la emisión de acciones en la parte de capital social. Asimismo, el estado de resultados se observará los recursos aportado por las operaciones y el estado de utilidades retenidas los recursos para pagar los dividendos que se declaren.

Los usuarios de los estados financieros en ocasiones se preguntan ¿Por qué si recibieron una cantidad de dinero interesante no les genera una utilidad o recursos necesarios para cubrir sus costos y gastos? ¿A dónde fueron a parar los fondos?. Como lo indicamos en el párrafo anterior los estados tradicionales presentan información fragmentada y no responde estas u otras preguntas.

Ante este panorama surge la necesidad de crear un estado que ayude a solucionar las situaciones descritas anteriormente, nace el hoy llamado Estado de Flujo de Efectivo.

¿Qué es el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujo de efectivo es uno de los principales estados financieros básicos de la empresa, junto al estado de resultados y al balance general. Los tres, en conjunto, cumplen la función de facilitar la evaluación permanente de la salud económica de la organización. 

El estado de flujo de efectivo es un informe financiero en el que se detalla el flujo de caja (o cash flow) de la empresa. Por lo tanto, en este se encuentran los registros de los movimientos de entrada y de salida de efectivo (ingresos y egresos) durante un periodo de tiempo determinado.

Gracias a este control del flujo de caja es posible entender de dónde proviene el efectivo que entra y hacia dónde se dirige el efectivo que sale de la organización, para con base en ello tomar decisiones estratégicas que fomenten la liquidez del negocio y prevengan cualquier incidente que ponga en riesgo la salud financiera.

Características del estado de flujo de efectivo

La principal característica del estado de flujo de efectivo es que este informe financiero clasifica los flujos de caja por; 1) actividades operacionales, 2) actividades de inversión y 3) actividades de financiamiento.

Estas tres clasificaciones se entienden de la siguiente manera:

  • Flujos de efectivo por actividades operacionales: son los flujos de caja originados por la producción y el suministro de bienes o servicios, pues la utilidad de estas operaciones se transforman en flujo de efectivo cada vez que se les cobra a los clientes, se les paga a los proveedores y a los empleados, se cancelan los impuestos, entre otros.

  • Flujos de efectivo por actividades de inversión: son los flujos de caja originados por actividades de inversión que no sea de efectivo equivalente, así como por la utilización de recursos financieros en bienes del activo fijo o el otorgamiento de préstamos. Estos flujos reflejan la intensidad con que la empresa requiere invertir en activos fijos.

  • Flujos de efectivo por actividades de financiamiento: son los flujos de caja originados por la obtención de recursos financieros, como bien puede ser a través de aportes de capital o mediante fuentes de préstamos de terceros. Estos flujos reflejan, por un lado, la capacidad de la empresa de financiarse, por otro lado, el impacto que causa el pago de financiamientos pasados, como el pago de bonos u otros instrumentos.

 

Los flujos de efectivo de las operaciones deben prepararse usando uno de los dos siguientes métodos:

Método directo

Según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos; «la norma» recomienda utilizar el método directo, aduciendo que suministra información que puede ser útil en la estimación de los flujos de efectivo futuros, la cual no está disponible utilizando el método indirecto. En este método directo, la información acerca de las principales categorías de cobros o pagos en términos brutos puede ser obtenida por uno de los siguientes procedimientos:

a. Utilizando los registros contables de la entidad, o

b. Ajustando las ventas y el costo de las ventas, así como otras partidas en el estado de resultados por:
       i Los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las partidas por cobrar y por pagar
         derivadas de las actividades de operación;
       ii Otras partidas sin reflejo en el efectivo; y
       iii Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversión o                               financiación.

Método indirecto

Según el cual se comienza presentando la ganancia o pérdida en términos netos, cifra que se ajusta luego
por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversión o financiación.

En este método el flujo neto por actividades de operación se determina corrigiendo la ganancia o la pérdida, en términos netos, por los efectos de:

a. Los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las cuentas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación;

b. Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, pérdidas y ganancias de cambio no realizadas, participación en ganancias no distribuidas de asociadas, e intereses minoritarios; así como de

c. Cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Entradas


  • Adopción de las NIIF: Pasos Clave y Beneficios para las Empresas


  • El Ciclo Contable


  • Planificación Financiera y Presupuestaria

¿Consulta sobre servicios?

Puedes contactarnos a través de

  1. (505) 8996-4625 W.Business
  2. gerencia@serviciocontablenicaragua.com
Translate »
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?.
Escanea el codigo para enviar directo a nuestro whatsapp Business