El término “broker” hace referencia a la figura de un intermediario entre compradores y vendedores. Es aplicable a todo tipo de ámbitos y sectores como el de los seguros, inmobiliario,… En este artículo vamos a centrarnos en explicar qué es un broker financiero, para que sirve, qué tipos de broker existen y las principales diferencias con otros términos relacionados como trader o dealer que en ocasiones provocan cierta confusión. Vamos a ello:
Existen diferentes tipos de bróker: de negocios, bolsa de valores, energía, aduanas o bienes raíces, principalmente.
Los brókeres que operan en mercados bursátiles suelen tener sistemas sencillos para abrir una cuenta operativa y depositar el capital, porque están dirigidos al público general, que lo utilizan para gestionar sus inversiones particulares y empresas y son accesibles a todo el mundo. Si bien es cierto, que existen con diferente nivel de especialización.
¿Que es un Broker?
Un broker financiero, o también llamado corredor de bolsa, no deja de ser un intermediario financiero que actúa por comisión en nombre de sus clientes. Actúa de intermediario entre sus clientes y el mercado para ejecutar las compras o ventas que su cliente ordena.
Se trata también de una figura facilitadora, porque se encarga de poner de acuerdo a compradores y vendedores en función de tus necesidades (por algo cobran también). Los brokers representan al comprador o al vendedor, pero no pueden representar a los dos a la vez.
Estos suelen operar bajo sociedades, pero se puede dar el caso de que trabajen de manera independiente o algo intermedio, un rollo Bernie Madoff (no sigáis su ejemplo, por favor). Lo más normal es bajo sociedades.
Por otro lado, los bancos suelen prestar servicios de este tipo. Hace unos años tenían el poderío o prácticamente el monopolio. Pero gracias sobre todo al mundo tecnológico, que democratizó enormemente este sector, nacieron los clásicos “brokers online.” Un gran salto para los inversores, ya que ahora es posible invertir sin límites ni fronteras. Los brokers online operan con comisiones mucho más asequibles, ideales para los traders particulares.
¿Por qué necesito un broker?
Es lógico que te hagas esta pregunta, ya que podríamos ser nosotros mismos los encargados de estas operaciones. Pero para poder entrar en el mercado se requieren cumplir una serie de normas y condiciones, también son necesarias determinadas licencias, de ahí la razón de ser de los brokers.
Además, una de las razones por las que contratas un broker es su elevada experiencia y conocimiento de las herramientas necesarias para operar para/con el mercado.
Otras razones para contratar un broker serían: Su alta capacidad de trabajar bajo presión, (todos conocemos cuán volátil es el mundo de la bolsa), sus convenientes habilidades comerciales y, por supuesto, (siempre dependiendo del broker) la confianza, soporte de ayuda y garantías que proporcionan.
Tipos de broker
Vamos a diferenciar entre los 2 tipos principales de brokers:
1. Broker dealing desk (DD)
Los broker dealing desk (también llamado «market maker«) son literalmente creadores de mercado. Cuentan con su propia “mesa de operaciones.”
Sus operaciones no salen al mercado, sino que las gestionan ellos mismos gracias a su amplia cartera de clientes. Como tienen unos clientes que buscan comprar y otros vender, el broker busca la mejor solución. Si eres como yo, después de leer esto dirías “¡Qué listos! Así siempre ganan”.
Pero no, no es necesariamente el caso porque el broker publica el precio al que están dispuestos a comprar o vender. El trader por su parte puede aceptar o rechazar estos términos.
Por lo tanto, los corredores de mesa de operaciones son también creadores de mercado. Si hay riesgos, asumen la liquidez aunque les suponga una pérdida.
2. Broker non dealing desk (NDD)
¿Qué es un broker Non Dealing Desk? Como habrás supuesto, los brokers NDD son lo opuesto a los broker dealing desk y, por lo tanto, no cuentan con una “mesa de operaciones.”
Estos trabajan directamente con el mercado y, por esta razón, existe más transparencia, ya que se evitan los conflictos entre broker-cliente. El nivel de apalancamiento suele ser más bajo porque no pueden garantizar que se efectúen todas las operaciones.
Suelen ser utilizados por traders profesionales y si quieres hacer un trading eficiente, deberías elegir uno de este tipo.
¿Cual es la diferencia entre Broker y Trader?
¿Qué es un trader?
Un trader es la persona que se encarga de realizar cualquier operación de compra y venta de activos en los mercados financieros. Por tanto, el trabajo de los traders es comprar y vender, con el objetivo de obtener rentabilidad por estas operaciones.
Ahora vamos a conocer las principales diferencias entre trader y brokers:
- El broker es el intermediario financiero entre nosotros y el mercado, ofrece la plataforma para que el trader pueda pulsar el botón de comprar o vender.
- El broker nos ofrecen una plataforma para poder operar y los traders utilizan está plataforma para comprar y vender acciones.
Principales responsabilidades de los brokers
La responsabilidad principal de un broker (aparte de ser el intermediario) es proporcionar información de mercado sobre los productos, los precios y las condiciones en las cuales se encuentra el mercado. Con un broker podemos acceder al mercado además de poseer ciertas ventajas: en primer lugar, conocen el mercado y disponen de las relaciones que han establecido con las cuentas potenciales; en segundo lugar, los brokers tienen los recursos para llegar a la mayor base posible de compradores; también hay que tener en cuenta que un individuo nuevo en el mercado probablemente no tendrá el mismo acceso a los clientes como lo puede tener un broker.
Principales responsabilidades de los Trader
Los trader compran y venden valores por su cuenta, y después se los venden o compran a sus clientes, variando el precio y obteniendo un beneficio por ello. Puede parecer que es exactamente lo que hace un broker, pero en realidad existe una gran diferencia, puesto que el broker no compra activos en su nombre y después los vende a sus clientes, actúa como intermediario, comprando estos activos en el mercado por cuenta de sus clientes y cobra una comisión por la labor realizada.